Humedad de cimientos
Origen de la humedad de cimientos
La humedad de cimientos (también llamada humedad capilar o humedad ascendente) se genera por el contacto directo del suelo con las paredes. Los materiales de construcción, al ser porosos, absorben el agua de la tierra por el efecto capilar (como una esponja). Esta humedad sube por los poros (o capilares) evaporándose finalmente a una determinada altura de la pared.
La humedad de cimientos se encuentra en más del 75% de todas las casas con más de 30 años de antigüedad. Las capas aisladoras se rompen o agrietan, fueron mal construidas o nunca fueron hechas.
Sales y salitre
Todos los suelos y materiales de construcción contienen algún tipo de sal. Esta se disolverá en el agua y será transportada a la superficie de la pared. A una cierta altura la humedad se evaporará y las sales permanecerán en la pared, lo que se conoce como salitre. Esta causa de daños a revoques, pinturas, azulejos y hasta partes enteras de la construcción. Para peor, las sales cristalizadas en la superficie del muro absorben además la humedad del aire ambiente (humedad higroscópica), aumentando aun más el deterioro de las paredes.
EL sistema Humitronic® detiene tanto la ascensión de la humedad, así como el transporte de sales.
No tape la humedad «El efecto chimenea»
Tapar la humedad solamente agrava el problema y todas sus consecuencias.
Muchos métodos se han probado para intentar ocultar las humedades.
Muchos métodos se han probado para intentar ocultar las humedades.
Paneles de yeso, que ofrecen un aspecto exterior decorativo.
Tabiques de madera, plástico u otros materiales.
Morteros o revoques ultra-densos.
A modo superficial se consigue esconder el problema, pero la consecuencia real es el «efecto chimenea» que hace subir aún más la humedad en paredes.
La humedad sube hasta que la tasa de evaporación equilibra la ascensión capilar. Si la pared se tapa de un lado, la superficie disponible para evaporación se reduce a la mitad y la humedad sube hasta ganar la superficie de evaporación que ha perdido.
Si la pared se tapa de ambos lados, se queda sin superficie disponible de evaporación. ¡Esto puede hacer que la humedad de cimientos llegue hasta los techos!
Síntomas y lesiones
Desprendimiento de revoques.
Manchas de color oscuro en las paredes.
Revoque con ampollas y grietas.
Presencia de salitre en las paredes.
Descascaramiento de pintura.
Presencia de moho en las paredes.
Humedad en pisos.
El alcance de los daños suele ser paralelo al terreno.
Olor a humedad / ambiente contaminado.
Placares con olor a humedad.
Sábanas y ropas húmedas.
Ambiente frío a pesar de la calefacción.
Consecuencias
La humedad de cimientos tiene consecuencias importantes para la salud, genera gastos en costosas reparaciones, disminuye considerablemente el valor del inmueble, incrementa el consumo de energía y además resulta en manchas y lesiones antiestéticas en las paredes de su propiedad.