La Tecnología Humitronic® - Electroósmosis Inalámbrica

Humitronic® es un dispositivo electrónico basado en la tecnología electroósmosis inalámbrica, desarrollada en Alemania en el año 1994, que actúa sobre un radio de acción determinado eliminando de forma permanente la humedad en cimientos, paredes, pisos y sótanos, y evitando que vuelva a subir en el futuro. Y todo sin efectuar ningún tipo obras o modificaciones estructurales en la propiedad.

Este método se basa en la emisión de una frecuencia modulada que invierte la polaridad que existe entre la pared y el terreno, de esa manera, hace que la humedad descienda a través del muro hacia el subsuelo y se eliminen las humedades definitivamente. La electroósmosis inalámbrica es un sistema no invasivo con los muros de la vivienda. (Para una explicación detallada ver ¿Como Funciona?)

Componentes del sistema Humitronic®

Unidad de Control: para suministro de energía, generación y modulación de señal, control y etapas de amplificación RF.

equipo

Jabalina: para referencia de potencial propia, de acero inoxidable, 1 metro de largo, con doble aislación en los 40cm superiores.

jabalina

Antena emisora: con doble aislación eléctrica interna y externa, encapsulada en plástico.

antena

Espigas de medición: sirven para efectuar mediciones precisas de los niveles de humedad en las paredes, de esa forma monitorear el proceso de secado.

espigas

Instalación

Para realizar la instalación debe buscarse un lugar para ubicar la unidad de control, lo más cerca posible al centro de la planta baja del inmueble. A continuación se coloca la antena en la pared, apenas por encima del zócalo y se coloca la jabalina en el piso de forma tal que quede aislada eléctricamente del piso y contrapiso.

Finalmente se establecen puntos de medición para el control y monitoreo del proceso de secado, en estos puntos se colocan unas diminutas espigas que servirán para realizar mediciones con instrumentos especializados. La instalación entera se completa en unas 3-4 horas.

El sistema Humitronic® cuenta con varios modelos de distinto radio de acción. Se elige el equipo adecuado para cubrir la superficie de planta de la edificación afectada por humedad de cimientos. De esta manera podemos brindar solución definitiva tanto para casas pequeñas como para grandes Iglesias, monumentos y edificios públicos.

Tiempos de secado

Desde la instalación, se detiene el proceso de ascención capilar y el agua contenida en las paredes y suelos comienza a evaporarse. En un período de tiempo relativamente corto, se puede medir un descenso importante de los niveles de humedad. Los olores a humedad, por mas intensos que sean, disminuyen en el primer mes, para desaparecer por completo en el transcurso de los meses siguientes.

En algunos meses la humedad de los muros y de los suelos se estabiliza en valores normales. El sistema Humitronic® permanece instalado para impedir que la humedad vuelva a subir.

Historia y evolución

La electroósmosis consiste en el desplazamiento de una sustancia líquida a través de una membrana porosa, mediante la acción de una polaridad eléctrica. Fue descubierta en 1806 por el el físico F. Reuss.

La primera aplicación de la electroósmosis para solucionar el problema de humedad de cimientos en edificaciones fue utilizada en 1960 por los suizos Ernst y Traber. Mediante la colocación de un alambre de cobre desnudo que recorría la parte baja de las paredes, conectado a una fuente de alimentación de cc, con el polo positivo en el cable de cobre y el negativo a una jabalina en la tierra. El método era efectivo, pero invasivo ya que requería la perforación de todas las paredes afectadas para colocar el alambre.

¿Si funciona con alambres, porqué no hacerlo inalámbrico?

Las investigaciones para hacer el sistema inalámbrico comenzaron en 1987. Finalmente el avance tecnológico ocurrió en 1994 en Alemania, donde se consiguió reemplazar el cable de cobre por una emisión de señal de muy baja potencia. El sistema pasa a ser efectivo y práctico, pues se logra la deshumidificación sin necesidad de perforaciones ni obras.

La investigación y desarrollado ha continuado desde entonces y la técnica mejorando constantemente. En la actualidad el sistema Humitronic® emplea tecnología de última generación para deshumidificar muros, sin intervención de obra mayor, siendo amigable con el medio ambiente al no producir ningún tipo de polución química ni electromagnética.

Inicio | Humedad de Cimientos | El Sistema Humitronic® | Referencias | Preguntas Frecuentes